La motivación como palanca de cambio

Noelia Segador
febrero de 
2023

Todas las personas estamos motivadas tanto por cuestiones externas como internas, y comprender cuáles son los motivadores que impulsan tu comportamiento es clave para lograr unos buenos resultados.

Existen dos tipos de motivación: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

La motivación intrínseca es aquella que nace en el interior de cada uno independientemente de los estímulos del exterior. Es esa fuerza que nos impulsa a hacer cosas por el simple gusto de hacerlas. Las recompensas que conseguirás con este tipo de motivación son íntimas: mejorar tu autoestima, la satisfacción personal, la independencia, la fuerza interior, la confianza, etc. Hay que comprender muy bien cómo funciona si queremos implementar hábitos y cambios hacia una mejora en la productividad y el crecimiento personal.

Por otra parte, llamamos motivación extrínseca al conjunto de acciones que llevas a cabo para conseguir una recompensa externa (el ejemplo más común es el dinero). También busca la validación personal por parte de un tercero (elogios, refuerzos psicológicos).

Recapitulemos…

Motivación Intrínseca:

  • Nace del interior de cada uno.
  • Deseo de superación personal.
  • Ganas de crecer o aprender.
  • Satisfacción por hacer bien las cosas.
  • Amor propio, creatividad.
  • Satisfacción por realizar la propia tarea.

Motivación Extrínseca:

  • Deseo de conseguir una recompensa externa.
  • Conseguir una promoción en el trabajo.
  • Anhelo de ser reconocido.
  • Premio exterior: elogio, ascenso, dinero, etc.
  • Satisfacción por el resultado y la aprobación.

Como dice Teoría de la Determinación de Edward Deci y Richard Ryan, todos los seres humanos tenemos tres necesidades psicológicas innatas, y cuando esas necesidades están satisfechas, estamos motivados y somos más productivos y felices:

  1. Competencia: Necesitamos dominar las tareas y aprender diferentes habilidades.
  2. Relaciones o Conexión: Buscamos interactuar, experimentar un sentido de pertenencia y estar conectados con los demás.
  3. Autonomía: Necesitamos sentir que controlamos nuestros propios comportamientos y objetivos.

5 ESTRATEGIAS PARA MOTIVARSE

1.- Elabora un diario personal que refleje tus progresos y logros:

Una de las claves para motivarnos a lograr un objetivo es tomar conciencia de los progresos que vamos dando en el corto plazo.

2.- Visualízate logrando tus propósitos, cada día:

Una técnica psicológica altamente efectiva: visualizar mentalmente el resultado que quieres conseguir, durante varios minutos y con todo lujo de detalles ¿Cómo te sentirás, con quién lo compartirás? ¿dónde estás, qué ves, que oyes…? Cuanto más y mejor sepas imaginar ese momento más motivado/a te mantendrás durante más tiempo.

3.- Prepara tu mente para los momentos de bajón:

Habrá días malos e incluso momentos malos. En esos momentos es cuando más importancia tiene ser conscientes de nuestros pensamientos y gestionarlos para que no te afecten, teniendo claro el motivo y el para qué lo haces.

4.- Hazte un listado de razones para seguir motivado/a:

Si conoces tus motivos y el para qué que comentaba en el punto anterior, será tu empuje perfecto para eliminar la pereza, las excusas o incluso los secuestros mentales.

5.- Descubre tus verdaderas pasiones:

Cuando consigues descubrir que es lo que realmente te apasiona, cuando te conoces y sabes de tu motivación intrínseca, de qué te mueve, encontrarás el propósito y sentido para seguir motivado/a.

Es importante que escojas en tu vida aquello que te gusta hacer, ya que según distintos estudios, la motivación es emocional y no racional como se pensaba en un principio.

Siempre puedes contar con un acompañamiento de Coaching en el que realizaremos un proceso 360 para que te conozcas mejor, sepas cuál es tu propósito, te entiendas mejor y ganes en seguridad.

Si quieres saber más sobre mí puedes encontrarme en Instagram donde voy subiendo contenido diariamente, o en LinkedIn. Si estás interesado/a en empezar un proceso de Coaching y quieres reservar una sesión de valoración o tienes alguna consulta, haz click aquí.

EMPRESAS QUE HAN CONFIADO EN EL CAMBIO

Lo que dicen de mis servicios

Luisa Cabrera
Luisa Cabrera
11/10/2023
Noelia es una coach personal verdaderamente talentosa que ha tenido un impacto significativo en mi vida. Su enfoque en ayudarme a mejorar mis habilidades personales ha sido transformador. Su dedicación y compromiso son evidentes en cada sesión. No solo me ha brindado las herramientas necesarias para crecer y superar desafíos, sino que también me ha motivado a alcanzar mis metas de una manera que nunca creí posible. Su empatía y capacidad para escuchar son excepcionales, lo que ha creado un ambiente de confianza en el que me siento cómodo compartiendo mis preocupaciones y objetivos. En definitiva, Noelia es una coach personal excepcional que recomendaría a cualquiera que busque mejorar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial. Estoy agradecido por su orientación y apoyo continuo.
Ana Álvarez
Ana Álvarez
23/08/2023
¡Gran profesional! Muchas gracias por todo Noelia
Miriam
Miriam
29/06/2023
Muy contenta con el proceso. Noelia da mucha confianza para sacar todo lo que llevas dentro. Muy profesional, totalmente actualizada y confiable. Solo puedo darle las gracias!
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
03/05/2023
Un proceso de Coaching revelador con Noelia , una profesional de 10, además se ha adaptado a mis necesidades y mi timing concretos, totalmente recomendable el proceso de Coaching con Noelia.
sara conde
sara conde
21/03/2023
He conseguido encontrar mis propósitos con la ayuda de Noelia y encaminarlos
Alexandra Cañedo Gómez
Alexandra Cañedo Gómez
13/03/2023
No puedo recomendar más a Noelia. Es una profesional cercana, respetuosa y flexible con la que es sencillo encontrarse en un ambiente seguro desde el primer encuentro. No solo proporciona buenas herramientas, sino que está muy presente durante todo el proceso de coaching acompañándote en todo momento. Sin duda volvería a elegirla en esos periodos en los que se necesita un poco de ayuda y orientación laboral.
Bea Pérez
Bea Pérez
13/02/2023
Ha sido un placer, me ha ayudado mucho.
Josune Arcelus
Josune Arcelus
27/01/2023
Recomiendo mucho a Noelia. Es una profesional que te exigirá en tu proceso, pero con amabilidad y motivación. Descubrí aspectos, creencias y autosabotajes que no había detectado antes en otro tipo de terapias o leyendo libros. Considero que sus sesiones sirven mucho para la transformación que puedas estar buscando al emprender el coaching. Está siempre disponible, y resume cada sesión, con lo cual uno puede avanzar por su cuenta. También es completamente flexible con los horarios, lo cual ayuda mucho para poder tener las sesiones con el ánimo adecuado.
Alejandro González Martín-Lorente
Alejandro González Martín-Lorente
23/01/2023
Noelia es una gran profesional, trabajar con ella ha sido un placer. Sabe adaptarse a cada situación y momento y sobretodo sacar de ti todo el potencial. La recomiendo 100%
chevron-down