Málaga, España
noeliasegadorcoach@gmail.com
626 670 580 | 952 606 105
Es “la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda de cambio” (Hans Selye introdujo en el ámbito de la salud el término estrés en 1956).
El estrés es una respuesta que todos damos en el momento en que tenemos que enfrentar algo que pensamos que nos va a alterar, por ejemplo, un entorno difícil o una enfermedad. A su vez, también es un recurso necesario y útil para que una persona pueda hacer frente en mejores condiciones a estos retos que se nos plantean en la vida diaria.
La respuesta de estrés se activa con el objetivo de procurar recursos excepcionales al organismo.
El estrés se convierte en un problema cuando es intenso, frecuente y se mantiene en el tiempo. Es en ese momento cuando pueden aparecer los síntomas y desajustes ya que afecta nuestras mentes, cuerpos y emociones.
Sensación de que las demandas (familiares, personales, laborales, etc) pesan más que los propios recursos para hacer frente. “No doy abasto”.
Percibo que mis recursos personales “pesan” más que las demandas que tengo. Es este estrés el que nos permite superarnos, afrontar retos, crecer personal o profesionalmente.
Percibo que mis recursos “pesan” mucho más que mis demandas. Por ejemplo, tengo una cualificación profesional determinada (con muchos recursos) y mi trabajo es poco estimulante y retador (la demanda es muy baja).
Está ampliamente documentado que cuando las respuestas de estrés son excesivamente intensas, frecuentes o duraderas pueden producirse diversos trastornos en el organismo. Son como alarmas que nos indican que algo no está yendo bien.
Podemos distinguir tres niveles de síntomas como manifestación del estrés.
Son los más evidentes y comunes:
Hay personas que reaccionan desarrollando conductas desajustadas:
Conexión con determinados estados emocionales:
El estrés no tratado puede derivar en cuadros y trastornos como la ansiedad, ataques de pánico y/o fobias.
Escribe un listado de todas aquellas acciones que te ayudan a relajarte. Tener preparado en un papel este listado evitará que en el momento de estrés estés tan saturado/a que no sepas que hacer para gestionarlo.
En ese listado te propongo que pongas cosas que te relajan como salir a dar un paseo, escuchar música, pintar, cocinar, hablar con algún amigo, etc...
Imagina que este listado es como tener un botiquín antiestrés (ya sea un listado simplemente en una hoja, un botecito donde guardar esas propuestas, una cajita, etc.) al que puedes recurrir cuando estás estresada para rebajar un poquito esos niveles.
Ejercicio práctico e informal para estar en el presente. Es importante practicarlo siempre, idealmente en estados de calma para que cuando estemos en un estado de estrés, nuestra mente sepa hacerlo.
Acción sugerida: ponte 4-5 alarmas durante el día y cada vez que suene oblígate a parar y mirar a ver que está pasando a tu alrededor; donde estás, con quién estas, que hay a tu alrededor, que temperatura hace, como está tu cuerpo (tu espalda, tu mandíbula), como te sientes etc.… Esto te ayudará a volver de tus pensamientos y tomar conciencia sobre el estado presente.
Pon tu atención en la respiración en momentos “pico” de estrés.
Respiración cuadrada:
Esta es la más simple de todas. Escoge una postura en la que te sientas a gusto. Puede ser sentado/a en la oficina, en el sofá en casa, y hasta acostado/a en tu cama. Inhala, contando hasta cuatro. A continuación, exhala, contando hasta cuatro. Siempre por la nariz. La respiración cuadrada aumenta la concentración, relaja el sistema nervioso y reduce el estrés. Además, es particularmente útil a la hora de dormir. Conforme vayas avanzando, intenta inhala y exhalar contando hasta seis, ocho o 10.
La gestión de estrés se puede trabajar en un proceso de Coaching.
Si quieres saber más sobre mí puedes encontrarme en Instagram donde voy subiendo contenido diariamente, o en LinkedIn. Si estás interesado/a en empezar un proceso de Coaching y quieres reservar una sesión de valoración o tienes alguna consulta, haz click aquí.
"Gran profesional con una visión y método de trabajo que se adapta al momento por el que pasas. Refuerza , corrige , potencia y consigue que explotes tu potencial con unas formas suaves pero muy estimulantes".
"Me puse en manos de Noelia para trabajar con ella algunos bloqueos que me han permitido conseguir tener más foco sobre mis objetivos profesionales. Tiene una gran capacidad de escucha y recomiendo sus servicios de coaching tanto si quieres mejorar tus objetivos en la parte profesional como en la personal. Sin duda, merece la pena".
"Noelia trabaja increíble y me hizo sentir muy cómoda desde el principio. Tiene mucha disposición a probar nuevas técnicas hasta llegar a lo que más te pueda ayudar. Es súper empática, sincera y comprometida. No puedo estar más contenta con el trabajo que me ha ayudado a hacer. Gracias una vez más".
"Desde el primer minuto me sentí cómoda con Noelia, es una persona cercana y una gran profesional que, sin darte cuenta, te va guiando de tal forma que logras llegar a esos objetivos que veías como un imposible antes de comenzar. Recomendable 120%, si dudas, ¡habla con ella!
De verdad, hace unos meses no era capaz de salir del bloqueo que tenía, por ello, no puedo más que agradecerte todas y cada uno de las sesiones. Gracias a ti, hoy estoy enfocada en lo que realmente quiero hacer, con ganas e ilusión".
"Mi experiencia con las sesiones de coaching (6) con Noelia ha sido súper positiva. En todo momento me he sentido muy cómoda y me ha facilitado y enseñado a utilizar los métodos adecuados para alcanzar mis objetivos profesionales, que también estoy aplicando al plano personal. Es una gran profesional y en mi caso, puedo afirmar que ha cambiado para bien mi forma de ver muchas cosas, tanto del ámbito laboral como de mí misma. Volveré a contactar con ella muy pronto para seguir creciendo. De corazón... ¡¡¡ gracias Noelia !!!
Leire Ruiz, Bizkaia".
"Es una Coach fantástica, te ayuda a conseguir lo que necesites, tanto en lo personal como en lo laboral, ¡¡¡100% recomendable!!!"
"Noelia es una gran profesional que sabe generar un clima de confianza en el que resulta muy fácil poder abrirse y trabajar en profundidad. Una vez acuerdas con ella los objetivos del coaching es capaz de brindarte las herramientas y ejercicios que más te van a ayudar a alcanzarlos, incluso si como yo a mitad de camino los cambias, ella sabe adaptarse al instante para que puedas llevarte un aprendizaje de 360º. Tanto si es para un coaching personal como profesional sin duda Noelia sabrá ayudarte a sacar lo mejor de ti. ¡Gracias por todo!"
"Noelia me ha ayudado enormemente para mi desarrollo profesional. Solo tengo palabras de agradecimiento y la recomiendo enormemente. Me ha enseñado técnicas y procesos imprescindibles para la dirección de equipos. Su calidad humana y disponibilidad facilita mucho el progreso para un buen aprovechamiento de las sesiones. Gracias Noelia!".
"Me encontraba en un momento en el que no conseguía avanzar, no podía concentrarme en mis objetivos, gracias a Noelia he podido mejorar mi enfoque a nivel personal y profesional, sus estrategias y su comunicación son excepcionales. Su empata desde el primer segundo hace que todo fluya, sentirse uno mismo y feliz no tiene precio. Muchas gracias Noelia por este camino que hemos conseguido andar".
"Noelia es una gran profesional, trabajar con ella ha sido un placer. Sabe adaptarse a cada situación y momento y sobretodo sacar de ti todo el potencial. La recomiendo 100%".