¿Qué es la Zona de Confort y cómo salir de ella?

Noelia Segador
septiembre de 
2022

La zona de confort hace referencia a un estado psicológico en el que una persona siente una sensación de seguridad y control. Es donde se acepta un determinado estilo de vida para evitar presión, riesgo, miedo o ansiedad. Esta zona está compuesta por todo aquello que ya conoces, que controlas, donde te sientes seguro/a y que no supone ningún reto emocional ni intelectual para ti, porque ya es conocido.

En esta zona se encuentran todas tus habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos aprendidos hasta el día de hoy. Después de la zona de confort, está la zona de pánico o miedo, la zona de aprendizaje y la zona de crecimiento. Se le llama así a estas zonas a medida que vas expandiendo tu zona de confort y vas asumiendo nuevos retos y/o bloqueos.

Zona de Pánico o Miedo

La zona de miedo o pánico es la zona de la no experiencia. Es dónde todo es desconocido para ti, y, además, es una zona donde te encuentras solo/a, desprotegido/a, y en muchas ocasiones también, perdido/a.

Aquí reina la incertidumbre, pero también las nuevas oportunidades. Ya que en esta zona es dónde se encuentra tu posibilidad de trascender como persona y/o como profesional.

A esta zona también se le llama la Zona Mágica, ya que es justamente donde tus objetivos más grandes se pueden alcanzar si te atreves a transitarla.

En esta zona puedes empezar a dedicarte por fin a eso que te apasiona. Hacer un antes y un después en tu vida, ir a por ese sueño que llevas postergando e ignorando desde hace tanto tiempo y empezar a vivir de una manera más consciente y significativa.

La razón por la cual da tanto miedo esta zona mágica es porque para poder adentrarte en ella, debes dar un salto al vacío, a lo desconocido.

Y aquí es donde debes realizarte la siguiente pregunta:

¿Cómo puedo superar mi miedo a abandonar mi zona de confort y perseguir mis sueños y objetivos?

“Siempre que tus sueños y tu actitud/motivación por alcanzarlos sean mayores que tus miedos”.

Zona de Aprendizaje y de Crecimiento

Alrededor de tu zona de confort está tu Zona de Aprendizaje y de Crecimiento, aquí es donde se encuentran todas las oportunidades que tienes de aprender, conocer o experimentar sensaciones y cosas nuevas.

En esta zona está tu posibilidad de vivir una vida con propósito.

Es donde podrás enfrentar desafíos y problemas, vivir tus sueños, encontrar tu propósito, establecer nuevas metas, y, sobre todo, expandir tu zona de confort.

Lo bueno de estas zonas es que también hay un cierto desafío, pero sin dar demasiado miedo. Así que te permite aportar nuevos estímulos a tu vida, enriquecerte con nuevos puntos de vista, desarrollar nuevas habilidades, tener relaciones y conversaciones más enriquecedoras y seguir creciendo como persona y profesional.

Beneficios de Salir de tu Zona de Confort

  • Desarrollo de nuevas habilidades.
  • Aumento de tu creatividad.
  • Superación de miedos e inseguridades.
  • Mejora de la seguridad en ti mismo/a.

Claves para salir de tu Zona de Confort

1.- Ten claro ¿Para qué quieres salir de tu zona de confort?

2.- Plantéate realizar actividades diferentes en tu día a día (que no hayas hecho aun).

3.- Haz pequeños pero significativos cambios de hábitos.

4.- Visita lugares distintos o rutas diferentes a las habituales.

5.- Conoce gente nueva.

6.- Anticípate a tus propias excusas.

Y sobre todo responde a la siguiente pregunta...

¿Qué pequeño paso o acción puedes realizar hoy que te aleje un poco más de tu zona de confort?

y actúa…

Si quieres saber más sobre mí puedes encontrarme en Instagram donde voy subiendo contenido diariamente, o en LinkedIn. Si estás interesado/a en empezar un proceso de Coaching y quieres reservar una sesión de valoración o tienes alguna consulta, haz click aquí.

EMPRESAS QUE HAN CONFIADO EN EL CAMBIO

Lo que dicen de mis servicios

Luisa Cabrera
Luisa Cabrera
11/10/2023
Noelia es una coach personal verdaderamente talentosa que ha tenido un impacto significativo en mi vida. Su enfoque en ayudarme a mejorar mis habilidades personales ha sido transformador. Su dedicación y compromiso son evidentes en cada sesión. No solo me ha brindado las herramientas necesarias para crecer y superar desafíos, sino que también me ha motivado a alcanzar mis metas de una manera que nunca creí posible. Su empatía y capacidad para escuchar son excepcionales, lo que ha creado un ambiente de confianza en el que me siento cómodo compartiendo mis preocupaciones y objetivos. En definitiva, Noelia es una coach personal excepcional que recomendaría a cualquiera que busque mejorar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial. Estoy agradecido por su orientación y apoyo continuo.
Ana Álvarez
Ana Álvarez
23/08/2023
¡Gran profesional! Muchas gracias por todo Noelia
Miriam
Miriam
29/06/2023
Muy contenta con el proceso. Noelia da mucha confianza para sacar todo lo que llevas dentro. Muy profesional, totalmente actualizada y confiable. Solo puedo darle las gracias!
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
03/05/2023
Un proceso de Coaching revelador con Noelia , una profesional de 10, además se ha adaptado a mis necesidades y mi timing concretos, totalmente recomendable el proceso de Coaching con Noelia.
sara conde
sara conde
21/03/2023
He conseguido encontrar mis propósitos con la ayuda de Noelia y encaminarlos
Alexandra Cañedo Gómez
Alexandra Cañedo Gómez
13/03/2023
No puedo recomendar más a Noelia. Es una profesional cercana, respetuosa y flexible con la que es sencillo encontrarse en un ambiente seguro desde el primer encuentro. No solo proporciona buenas herramientas, sino que está muy presente durante todo el proceso de coaching acompañándote en todo momento. Sin duda volvería a elegirla en esos periodos en los que se necesita un poco de ayuda y orientación laboral.
Bea Pérez
Bea Pérez
13/02/2023
Ha sido un placer, me ha ayudado mucho.
Josune Arcelus
Josune Arcelus
27/01/2023
Recomiendo mucho a Noelia. Es una profesional que te exigirá en tu proceso, pero con amabilidad y motivación. Descubrí aspectos, creencias y autosabotajes que no había detectado antes en otro tipo de terapias o leyendo libros. Considero que sus sesiones sirven mucho para la transformación que puedas estar buscando al emprender el coaching. Está siempre disponible, y resume cada sesión, con lo cual uno puede avanzar por su cuenta. También es completamente flexible con los horarios, lo cual ayuda mucho para poder tener las sesiones con el ánimo adecuado.
Alejandro González Martín-Lorente
Alejandro González Martín-Lorente
23/01/2023
Noelia es una gran profesional, trabajar con ella ha sido un placer. Sabe adaptarse a cada situación y momento y sobretodo sacar de ti todo el potencial. La recomiendo 100%
chevron-down