5 Tips para mejorar la gestión del Estrés Laboral

Noelia Segador
abril de 
2023

El estrés laboral se ha convertido últimamente en uno de los protagonistas en el día a día de muchas personas, un problema cada vez más frecuente en el mundo actual que afecta tanto a nivel físico como a nivel mental.

Los factores que lo provocan suelen ser:

  • La sobrecarga de trabajo.
  • Los “deadlines” que cumplir.
  • La exigencia propia y/o de superiores.
  • Las relaciones interpersonales.
  • Las expectativas desmesuradas.
  • Un ambiente de trabajo hostil o desagradable.
  • El no poder conciliar el trabajo y la vida personal.

¿Cómo saber si tengo estrés laboral?

Entre los síntomas principales se diferencian los síntomas físicos: la tensión muscular, el aumento del ritmo cardíaco, el miedo, la irritabilidad y la tristeza. Y los síntomas conductuales: se puede notar una atención disminuida, baja productividad, dificultad para solucionar problemas y conflictos en las relaciones con los demás.

5 Consejos para manejar el Estrés en el trabajo

1.- IDENTIFICA LOS FACTORES ESTRESANTES:

Lo más importante es reconocer si te identificas con los síntomas que suele provocar el estrés, para poderlo entender y solucionarlo lo primero es saber de dónde viene. En este sentido igual que lo trabajamos en un proceso de Coaching, te puede ayudar hacerte preguntas, cuestionar el motivo por el cuál te estás sintiendo así, hacer que tomes consciencia de qué es eso que hace que tus síntomas crezcan y hacer un esfuerzo por identificar claramente qué parte de tu vida laboral es la que realmente te genera este estrés. Una vez lo tengas claro, podrás tomar acciones para mejorarlo.

2.- GENERA CAMBIOS:

Es vital que te cuestiones si estás en el lugar correcto. Si estás haciendo lo que te gusta y para lo que eres bueno/a. Modifica la forma en la que estás lidiando con tu situación laboral. Aprender nuevos métodos como la respiración, la meditación o incluso la desconexión por unos minutos te puede ayudar muchísimo. No es solo relajarse y desconectar, es hacerlo de manera consciente. Las situaciones se pueden cambiar cambiando la forma en la que nos enfrentamos a ellas.

3.- PON LÍMITES:

Ponte horarios claros en los que tu jornada laboral empieza y termina. Ten claro que harás en tu tiempo libre. Poner límites entre lo personal y lo profesional, firmes, de horas, tiempos, de momentos, darle relevancia a lo que es realmente importante y comprometerte con ello es clave para empezar a combatir los síntomas del estrés.

4.- COMUNÍCATE:

La comunicación es imprescindible para solucionar problemas. Comunícate con quien consideres que te puede ayudar o quién crees que debe saber que te pasa. Hazlo de una forma asertiva, con calma y tranquilidad, explica qué te está generando estrés, plantea posibles soluciones y si puedes implementa alguna de ellas para ver cómo podéis entre todos mejorar el ambiente laboral y buscar soluciones en conjunto que permitan mejorar tu estado en el trabajo.

5.- GESTIONA MEJOR TU TIEMPO:

Promover una adecuada gestión del tiempo te permitirá equilibrar tu vida personal y tu vida profesional para disfrutar de tu trabajo y también del tiempo libre con actividades placenteras y disfrutando de los tuyos. Para ello es importante conocer las técnicas de Coaching que pueden ayudarte a priorizar lo importante de lo urgente, a saber, cuáles son tus ladrones del tiempo, donde poner el foco, cuáles son tus objetivos diarios, etc. El ser capaz de gestionar el tiempo, te dará esa tranquilidad que necesitas en cuánto a las acciones por hacer.

Es importante tener en cuenta que no tenemos por qué enfrentarnos solos/as a situaciones de estrés, sobre todo si ya están influyendo en tu calidad de vida y te están sobrepasando y afectando en la salud mental y física. Si es así, no lo dudes y busca un acompañamiento. El Coaching te puede ayudar. Si quieres saber cómo reserva tu sesión gratuita conmigo y descubre los beneficios de realizar un proceso de Coaching para gestionar mejor tu estrés.

Si quieres saber más sobre mí puedes encontrarme en Instagram donde voy subiendo contenido periódicamente, en Youtube o en LinkedIn. Si estás interesado/a en empezar un proceso de Coaching y quieres reservar una sesión de valoración o tienes alguna consulta, haz click aquí.

EMPRESAS QUE HAN CONFIADO EN EL CAMBIO

Lo que dicen de mis servicios

Ignacio Afán de Ribera
Ignacio Afán de Ribera
01/04/2024
Muy contento con Noelia. Muy buena profesional y además de poder tener una relación no pierde el objetivismo ni la profesionalidad. La recomiendo al 100%.
Pernille Dynesen
Pernille Dynesen
20/03/2024
He usado a Noelia para todo el equipo de nuestra oficina y estoy muy contenta con los resultados. La recomiendo mucho
Luisa Cabrera
Luisa Cabrera
11/10/2023
Noelia es una coach personal verdaderamente talentosa que ha tenido un impacto significativo en mi vida. Su enfoque en ayudarme a mejorar mis habilidades personales ha sido transformador. Su dedicación y compromiso son evidentes en cada sesión. No solo me ha brindado las herramientas necesarias para crecer y superar desafíos, sino que también me ha motivado a alcanzar mis metas de una manera que nunca creí posible. Su empatía y capacidad para escuchar son excepcionales, lo que ha creado un ambiente de confianza en el que me siento cómodo compartiendo mis preocupaciones y objetivos. En definitiva, Noelia es una coach personal excepcional que recomendaría a cualquiera que busque mejorar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial. Estoy agradecido por su orientación y apoyo continuo.
Ana Álvarez
Ana Álvarez
23/08/2023
¡Gran profesional! Muchas gracias por todo Noelia
Miriam
Miriam
29/06/2023
Muy contenta con el proceso. Noelia da mucha confianza para sacar todo lo que llevas dentro. Muy profesional, totalmente actualizada y confiable. Solo puedo darle las gracias!
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
03/05/2023
Un proceso de Coaching revelador con Noelia , una profesional de 10, además se ha adaptado a mis necesidades y mi timing concretos, totalmente recomendable el proceso de Coaching con Noelia.
sara conde
sara conde
21/03/2023
He conseguido encontrar mis propósitos con la ayuda de Noelia y encaminarlos
Alexandra Cañedo Gómez
Alexandra Cañedo Gómez
13/03/2023
No puedo recomendar más a Noelia. Es una profesional cercana, respetuosa y flexible con la que es sencillo encontrarse en un ambiente seguro desde el primer encuentro. No solo proporciona buenas herramientas, sino que está muy presente durante todo el proceso de coaching acompañándote en todo momento. Sin duda volvería a elegirla en esos periodos en los que se necesita un poco de ayuda y orientación laboral.
Bea Pérez
Bea Pérez
13/02/2023
Ha sido un placer, me ha ayudado mucho.
chevron-down