Síndrome de Burnout "el trabajador quemado"

Noelia Segador
septiembre de 
2022

No es raro escuchar en nuestro entorno frases tales como “estoy desmotivado/a con mi trabajo”, “me aburro profundamente con las tareas que realizo”, “no paro de hacer horas extras y no me las pagan” o, la frase icónica y repetitiva donde las haya: “estoy quemado/a, ya no aguanto más”. De hecho, muy posiblemente todos las hemos pronunciado en algún momento de nuestra vida (o en varios momentos) con respecto a nuestro ámbito profesional. Este malestar o manera de sentirnos en un trabajo se denomina “Síndrome de Burnout”. Aunque parezca un término actual, pues a raíz de la pandemia se ha hablado mucho en relación al personal sanitario, el primero que acuñó y definió este síndrome fue Herbert Freudenberger, psicólogo alemán, en el año 1974. Este síndrome se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Agotamiento mental y emocional.
  • Desmotivación en el trabajo.
  • Sensación de fracaso.
  • Aburrimiento y, como consecuencia, bajo rendimiento.
  • Pérdida de energía por sobrecarga laboral.

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor la última revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, incluyendo este síndrome de “estar quemado” o de “desgaste profesional” como una enfermedad asociada al empleo. Este reconocimiento permite mejorar los mecanismos de identificación del síndrome, así como su prevención y tratamiento, facilitando el diagnóstico y su prevención a los profesionales de la salud. Por otro lado, pone el foco en la importancia de que los trabajadores estén contentos en la empresa en la que trabajan y, por consiguiente, las empresas tienen el deber de cuidar a sus trabajadores y de llevar a cabo todas las acciones necesarias para que así sea.

¿Te gustaría saber si padeces o no este síndrome y en qué medida? Nuestros compañeros Psicologia-Online han realizado un test al respecto, haz click aquí para realizarlo.

Si quieres saber más sobre mí puedes encontrarme en Instagram donde voy subiendo contenido diariamente, o en LinkedIn. Si estás interesado/a en empezar un proceso de Coaching y quieres reservar una sesión de valoración o tienes alguna consulta, haz click aquí.

EMPRESAS QUE HAN CONFIADO EN EL CAMBIO

Lo que dicen de mis servicios

Luisa Cabrera
Luisa Cabrera
11/10/2023
Noelia es una coach personal verdaderamente talentosa que ha tenido un impacto significativo en mi vida. Su enfoque en ayudarme a mejorar mis habilidades personales ha sido transformador. Su dedicación y compromiso son evidentes en cada sesión. No solo me ha brindado las herramientas necesarias para crecer y superar desafíos, sino que también me ha motivado a alcanzar mis metas de una manera que nunca creí posible. Su empatía y capacidad para escuchar son excepcionales, lo que ha creado un ambiente de confianza en el que me siento cómodo compartiendo mis preocupaciones y objetivos. En definitiva, Noelia es una coach personal excepcional que recomendaría a cualquiera que busque mejorar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial. Estoy agradecido por su orientación y apoyo continuo.
Ana Álvarez
Ana Álvarez
23/08/2023
¡Gran profesional! Muchas gracias por todo Noelia
Miriam
Miriam
29/06/2023
Muy contenta con el proceso. Noelia da mucha confianza para sacar todo lo que llevas dentro. Muy profesional, totalmente actualizada y confiable. Solo puedo darle las gracias!
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
03/05/2023
Un proceso de Coaching revelador con Noelia , una profesional de 10, además se ha adaptado a mis necesidades y mi timing concretos, totalmente recomendable el proceso de Coaching con Noelia.
sara conde
sara conde
21/03/2023
He conseguido encontrar mis propósitos con la ayuda de Noelia y encaminarlos
Alexandra Cañedo Gómez
Alexandra Cañedo Gómez
13/03/2023
No puedo recomendar más a Noelia. Es una profesional cercana, respetuosa y flexible con la que es sencillo encontrarse en un ambiente seguro desde el primer encuentro. No solo proporciona buenas herramientas, sino que está muy presente durante todo el proceso de coaching acompañándote en todo momento. Sin duda volvería a elegirla en esos periodos en los que se necesita un poco de ayuda y orientación laboral.
Bea Pérez
Bea Pérez
13/02/2023
Ha sido un placer, me ha ayudado mucho.
Josune Arcelus
Josune Arcelus
27/01/2023
Recomiendo mucho a Noelia. Es una profesional que te exigirá en tu proceso, pero con amabilidad y motivación. Descubrí aspectos, creencias y autosabotajes que no había detectado antes en otro tipo de terapias o leyendo libros. Considero que sus sesiones sirven mucho para la transformación que puedas estar buscando al emprender el coaching. Está siempre disponible, y resume cada sesión, con lo cual uno puede avanzar por su cuenta. También es completamente flexible con los horarios, lo cual ayuda mucho para poder tener las sesiones con el ánimo adecuado.
Alejandro González Martín-Lorente
Alejandro González Martín-Lorente
23/01/2023
Noelia es una gran profesional, trabajar con ella ha sido un placer. Sabe adaptarse a cada situación y momento y sobretodo sacar de ti todo el potencial. La recomiendo 100%
chevron-down