¿Qué son los auto saboteadores?

Noelia Segador
abril de 
2023

Por mucho que deseemos obtener un ascenso, encontrar nuestra pareja ideal o mejorar nuestra situación económica nuestro cerebro siempre nos lo va a poner difícil, ya que aspirar a algo nuevo implica necesariamente salir de la zona de confort (si quieres saber más sobre la zona de confort clica aquí) y, por consiguiente, significa salir hacia la zona de miedo.

Antes de adentrarnos en nuestros auto saboteadores, vamos a definir el auto sabotaje: según la psicología, es la tendencia que tenemos a sabotear y a obstaculizar por nosotros mismos la consecución de nuestras metas, objetivos y/o logros por medio de la no realización de las acciones y cambios necesarios para cumplirlos. La mayor parte de estos actos pertenecen al ámbito de lo inconsciente, pero nuestro cerebro lo envuelve con explicaciones muy racional y convincentes. O sea, podemos decir que el hecho de que no consigas un objetivo que te has propuesto es, en gran parte, por ti mismo/a.

Los 3 auto saboteadores más frecuentes:

1.- La procrastinación: posponer las tareas y acciones para más adelante (para cuando esté mejor de ánimo, para cuando sea un mejor momento, para cuando vea la oportunidad ideal). Es uno de los auto saboteadores más frecuentes y que solemos practicarla bastante. Si tu objetivo es aprobar un examen y nunca es buen momento para estudiar, pues seguramente suspenderás. Esto pasa con muchos retos o metas que nos proponemos en varios momentos de nuestra vida y nunca logramos conseguirlos. La procrastinación se convierte en un hábito que rápidamente suele ir seguido del hábito de sentirse culpable. La procrastinación se combate con acción y, para ello, lo mejor es proponerte objetivos más pequeños y asequibles en un principio, y conforme los vayas consiguiendo, avanza hacia retos más desafiantes.

2.- El diálogo interno: el 80% del día nos lo pasamos hablando con nosotros mismos. La mayoría de las personas mantienen un diálogo muy alejado de pensamientos positivos y motivacionales. Todo lo contrario, son pensamientos se centran en la autocrítica destructiva de ellos mismos, con pensamientos negativos enfocados en los defectos y poniendo énfasis en los posibles obstáculos a afrontar. Transformar este diálogo interno se puede conseguir a través del Coaching. (ENLACE A VÍDEO)

3.- El perfeccionismo: frases como “no voy a ser capaz”, “no lo voy a conseguir”, “no sirvo para eso”, etc. Es decir, nunca vamos a estar 100% preparados o con los conocimientos necesarios para conseguir nuestra meta. Es positivo querer hacer las cosas de la mejor manera posible y superar las expectativas, pero cuando esta actitud nos lleva a la rigidez, al bloqueo, a la ansiedad y a la inacción, comienza a convertirse en un problema para avanzar hacia nuestro objetivo. En consulta, me he encontrado con muchas personas que no dan cierto paso porque no se ven preparados para darlos, piensan que todavía tienen que estudiar más o tener más experiencia para, por ejemplo, dejar su empresa y trabajar como freelance.

Hay más auto saboteadores como el victimismo, las justificaciones o la euforia desmedida pero todos tienen algo en común: harán todo lo posible para sabotearte y que no consigas tu objetivo.

Si quieres saber más sobre mí puedes encontrarme en Instagram donde voy subiendo contenido periódicamente, en Youtube o en LinkedIn. Si estás interesado/a en empezar un proceso de Coaching y quieres reservar una sesión de valoración o tienes alguna consulta, haz click aquí.

EMPRESAS QUE HAN CONFIADO EN EL CAMBIO

Lo que dicen de mis servicios

Ignacio Afán de Ribera
Ignacio Afán de Ribera
01/04/2024
Muy contento con Noelia. Muy buena profesional y además de poder tener una relación no pierde el objetivismo ni la profesionalidad. La recomiendo al 100%.
Pernille Dynesen
Pernille Dynesen
20/03/2024
He usado a Noelia para todo el equipo de nuestra oficina y estoy muy contenta con los resultados. La recomiendo mucho
Luisa Cabrera
Luisa Cabrera
11/10/2023
Noelia es una coach personal verdaderamente talentosa que ha tenido un impacto significativo en mi vida. Su enfoque en ayudarme a mejorar mis habilidades personales ha sido transformador. Su dedicación y compromiso son evidentes en cada sesión. No solo me ha brindado las herramientas necesarias para crecer y superar desafíos, sino que también me ha motivado a alcanzar mis metas de una manera que nunca creí posible. Su empatía y capacidad para escuchar son excepcionales, lo que ha creado un ambiente de confianza en el que me siento cómodo compartiendo mis preocupaciones y objetivos. En definitiva, Noelia es una coach personal excepcional que recomendaría a cualquiera que busque mejorar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial. Estoy agradecido por su orientación y apoyo continuo.
Ana Álvarez
Ana Álvarez
23/08/2023
¡Gran profesional! Muchas gracias por todo Noelia
Miriam
Miriam
29/06/2023
Muy contenta con el proceso. Noelia da mucha confianza para sacar todo lo que llevas dentro. Muy profesional, totalmente actualizada y confiable. Solo puedo darle las gracias!
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
03/05/2023
Un proceso de Coaching revelador con Noelia , una profesional de 10, además se ha adaptado a mis necesidades y mi timing concretos, totalmente recomendable el proceso de Coaching con Noelia.
sara conde
sara conde
21/03/2023
He conseguido encontrar mis propósitos con la ayuda de Noelia y encaminarlos
Alexandra Cañedo Gómez
Alexandra Cañedo Gómez
13/03/2023
No puedo recomendar más a Noelia. Es una profesional cercana, respetuosa y flexible con la que es sencillo encontrarse en un ambiente seguro desde el primer encuentro. No solo proporciona buenas herramientas, sino que está muy presente durante todo el proceso de coaching acompañándote en todo momento. Sin duda volvería a elegirla en esos periodos en los que se necesita un poco de ayuda y orientación laboral.
Bea Pérez
Bea Pérez
13/02/2023
Ha sido un placer, me ha ayudado mucho.
chevron-down