Descubre tu propósito con la filosofía japonesa del IKIGAI

Noelia Segador
mayo de 
2023

¿Qué es el IKIGAI y cómo puede ayudar a dar sentido a nuestra vida?

El IKIGAI es una filosofía japonesa que busca dar sentido a la vida, encontrar la razón de ser. Aunque no hay una traducción directa “Iki” significa vida y “gai” significa lograr lo que se desea.

Responde al eterno cuestionamiento de ¿Cómo puedo ser feliz? Consiste en encontrar a lo largo de la vida, el equilibrio entre lo que estamos haciendo (presente) y lo que nos encantaría hacer (futuro).

Según este concepto japonés la clave de la felicidad está en complacerte a ti mismo/a, lo que implica una responsabilidad para contigo mismo/a de empezar a hacer cosas que quizás implican un gran esfuerzo y compromiso.

Se centra en desarrollar tus propias habilidades y disfrutar de lo que haces. Hacer un Ikigai es un modelo de vida.

En esencia es un modelo mental enfocado a la acción. Cómo si de una brújula se tratase, el Ikigai nos llevará siempre en la dirección de nuestros sentimientos, de nuestro propósito, de lo que realmente hemos elegido para transitar por la vida. No es necesario ponerse un gran objetivo, todo lo contrario, se trata de encontrar aquellas pequeñas cosas que conforman una vida plena.

¿Cuáles son los beneficios del IKIGAI?

Se asocia a la longevidad de la cultura japonesa, así como con la felicidad y la plenitud. Hace posible que podamos disfrutar más de nuestra vida sin estrés y te ayuda a cambiar hábitos (entre otros). Las investigaciones sugieren que vivir alineado con tu propósito vital se asocia frecuentemente con estilos de vida más saludables

Empieza a encontrar tu propio IKIGAI:

Busca esa chispa (misión) que soplará tus habilidades (pasión) a otros vientos, haz lo que amas (profesión) y dale un valor a quienes te rodean (vocación) para compartir esa felicidad que pensabas está del otro lado del paisaje.

¿Qué es lo que amas hacer?

Haz un listado de todas aquellas cosas que te mueven, las que amas hacer, esas cosas en las que se te va el tiempo sin darte cuenta.

¿En qué eres bueno/a?

Anota aquellas cosas que se te dan bien, sin límites.


¿Qué es lo que el mundo necesita?

Enumera todas aquellas cosas que, según tú, el mundo necesita. Toda aquella clase de experiencias, servicios, productos que tengan un fin positivo para el resto.

¿Qué crees que puedes ofrecer al mundo por lo que te pagarían?

Haz un listado de aquello que te permita “ganarte la vida”, cualquier actividad de la que puedas tener un beneficio o recompensa.

Te invito a que te tomes un momento de reflexión, puede ser un rato o incluso días para poder conectar contigo mismo/a y puedas descubrir que es lo que realmente quieres, se trata de tener muchas cosas en cada una de las preguntas.

Ahora, deberás unir cada uno de los círculos:

Uniendo lo que amas con lo que se te da bien (eres bueno/a), conseguirás descubrir tu pasión.

Cuando unas en lo que eres bueno/a (se te da bien) y además puedes obtener una recompensa (te pueden pagar) por ello, descubrirás tu profesión.

 Al unir en aquello por lo que puedes obtener una recompensa con lo que el mundo necesita, encontrarás tu vocación.

Cuando puedas unir aquello que crees que el mundo necesita con lo que amas, descubrirás tu misión.

Donde está todo relacionado, pasión, profesión, misión y vocación, es donde habrás conseguido tu IKIGAI.

Una vez hayas reflexionado sobre estas cuestiones, toca ponerse en acción. Ahora ya sabes desde donde partes, ¿qué pequeña acción te acercará a vivir según tu IKIGAI?

Si quieres saber más sobre mí puedes encontrarme en Instagram donde voy subiendo contenido periódicamente, en Youtube o en LinkedIn. Si estás interesado/a en empezar un proceso de Coaching y quieres reservar una sesión de valoración o tienes alguna consulta, haz click aquí.

EMPRESAS QUE HAN CONFIADO EN EL CAMBIO

Lo que dicen de mis servicios

Luisa Cabrera
Luisa Cabrera
11/10/2023
Noelia es una coach personal verdaderamente talentosa que ha tenido un impacto significativo en mi vida. Su enfoque en ayudarme a mejorar mis habilidades personales ha sido transformador. Su dedicación y compromiso son evidentes en cada sesión. No solo me ha brindado las herramientas necesarias para crecer y superar desafíos, sino que también me ha motivado a alcanzar mis metas de una manera que nunca creí posible. Su empatía y capacidad para escuchar son excepcionales, lo que ha creado un ambiente de confianza en el que me siento cómodo compartiendo mis preocupaciones y objetivos. En definitiva, Noelia es una coach personal excepcional que recomendaría a cualquiera que busque mejorar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial. Estoy agradecido por su orientación y apoyo continuo.
Ana Álvarez
Ana Álvarez
23/08/2023
¡Gran profesional! Muchas gracias por todo Noelia
Miriam
Miriam
29/06/2023
Muy contenta con el proceso. Noelia da mucha confianza para sacar todo lo que llevas dentro. Muy profesional, totalmente actualizada y confiable. Solo puedo darle las gracias!
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
Luis Canelo Peñalver (The 100 years revolution)
03/05/2023
Un proceso de Coaching revelador con Noelia , una profesional de 10, además se ha adaptado a mis necesidades y mi timing concretos, totalmente recomendable el proceso de Coaching con Noelia.
sara conde
sara conde
21/03/2023
He conseguido encontrar mis propósitos con la ayuda de Noelia y encaminarlos
Alexandra Cañedo Gómez
Alexandra Cañedo Gómez
13/03/2023
No puedo recomendar más a Noelia. Es una profesional cercana, respetuosa y flexible con la que es sencillo encontrarse en un ambiente seguro desde el primer encuentro. No solo proporciona buenas herramientas, sino que está muy presente durante todo el proceso de coaching acompañándote en todo momento. Sin duda volvería a elegirla en esos periodos en los que se necesita un poco de ayuda y orientación laboral.
Bea Pérez
Bea Pérez
13/02/2023
Ha sido un placer, me ha ayudado mucho.
Josune Arcelus
Josune Arcelus
27/01/2023
Recomiendo mucho a Noelia. Es una profesional que te exigirá en tu proceso, pero con amabilidad y motivación. Descubrí aspectos, creencias y autosabotajes que no había detectado antes en otro tipo de terapias o leyendo libros. Considero que sus sesiones sirven mucho para la transformación que puedas estar buscando al emprender el coaching. Está siempre disponible, y resume cada sesión, con lo cual uno puede avanzar por su cuenta. También es completamente flexible con los horarios, lo cual ayuda mucho para poder tener las sesiones con el ánimo adecuado.
Alejandro González Martín-Lorente
Alejandro González Martín-Lorente
23/01/2023
Noelia es una gran profesional, trabajar con ella ha sido un placer. Sabe adaptarse a cada situación y momento y sobretodo sacar de ti todo el potencial. La recomiendo 100%
chevron-down